domingo, septiembre 03, 2006

Musica Chilena


Ya que se nos viene el 18 y con ello todo el espíritu de seudochilenidad que ello involucra, sin embargo parece ser la instancia para hablar de las mejores canciones de rock que a producido esta faja de tierra. Pero no confundamos rock no siempre significa una poderosa batería y unos riffs endemoniados, solo basta tener actitud. Es por eso que me apesta que a los rockeros se nos meta en un bolso que no nos corresponde, dicen llamar rock a grupestes de poca monta como la ley lucybell, bunkers entres otros cuando eso no es ni nunca será rock, no estoy criticando su calidad musical ni mucho menos. Sin embargo con el sentimiento de chilenidad me siento mucho mas chileno escuchando a los prisioneros de la época Narea, Tapia y Gonzalez que escuchar alguna tonada de los Quincheros, prefiero escuchar a Tommy Rey que el reggeaton en algún carrete pachangero. Con esto quiero decir que la chilenidad no va en las raices tradicionalista de la cultura chilena, si no mas bien, en el espíritu del pueblo. Es por eso que prefiero escuchar a los prisioneros y a tommy rey , y asi mismo, no confundamos el Rock con grupos que de rock nada tienen a exepción de ocupar guitarras, bajo y batería.
En un principio quise colocar los mejores videos pero la produccion en lso 80s fue tan excasa que no vale la pena y de pesima calidad, como los videos de un nuevo baile de emociones clandestinas o rubia de los ojos celeste de Tumulto o de las alturas de machu pichu de los jaivas y que decir del video de Diva el grupo del rockero mas pose que ha salido de chile me refiero al sr Alfredo Lewin, que video mas patético una especie de bon jovi criollo de bajo presupuesto.
Hay que decir que los 90s fueron mas generosos con la propuesta visual de la música, los videos que salierón en el Lp corazones fueron notables tren al sur y estrechez de corazón marcaron una propuesta diferente al contrario de los videos ochenteros, se me habia olvidado un video realmente malo eran lso de cinema con alvarito scaramelli y una banda que se llamaba engrupo que en realidad no tenia ni un brillo, Ella llora de UPA! es un gran tema pero el video como casi todos los de su generación fueron malos.
En los 90 salio una luz de esperanza con el nuevo rock chileno en conjunto con la frescura del canal 2 rock and pop, con programas como criando cuervos , con la rica Leslie Ames o algo asi, Dynamo cuando Sergio Lagos era un tipo agradable y la llave inglesa un programa donde tocaban las bandas emergentes del país. como machuca, fiskales ad hok, panico, miserables, pánico, santos dummont, los peores de chile unos ya consolidados Los tr3s con su mejor disco a mi parecer "se remata el siglo", bueno tambien hubiero vendidas de pomás, como los grupos que promocionaba emi como la esperanza del rock chileno, de los cuales solo sobrevivio machuca y pánico, murieron del mapa grupos como elsotumbay, solar, christianes, solar y otras porquerias que nadie se acuerda por lo efímeras y malas que era, a exepción del disco de jano soto la luz del cuerpo. la creación de las escuelas de rock por el sr narea y su banda profetas y frenéticos y la otra banda de rockabilly que existía en esa epoca que era la Banda del Capitán Corneta y mas de alguna que circulaba por el mundo underground.
El rock mas pesado le fue un poco mejor Los ya consolidados panzer de lps 80 y tumulto que aun se escuchaba en locales como el nueva york 27, salio Criminal el cual los vi por vez primera en el monster of rock del 98, compartiendo escenario con los locales de panzer e invitados de lujos como Anthrax, Helloween y Slayer. Aparecieron Bandas como Poema Arcanvs, y unos remozados Inquisicion y Torturer volviendo con fuerza , aparecio alejandro silva, Weichafe, Alta densidad, alquimia y muchas mas que se movían por el under chileno scando eps o lps de forma independiente.
En realidad la idea era colocar un listado de las mejores canciones chilenas, pero ya me extendi mucho en esto asi que para el que se atreva a postear le dejo esa mision.
Bueno a estar al agüaite de las fondas pal 18, tomadose un güen tintolio , chicha dulce y algun otro brebaje y pa la caña en la mañana meta pilsen pa despavilar.
chao y viva chile mierda y mueran lso poser

11 Comments:

Blogger The queen of machines said...

Uff las mejores canciones del rock chileno.. pa allá va la pega no??

Díficil la cosa esta!! ya que conozco mucho menos que Usted mi estimado Strombringer, pero hulmildemente le puedo decir lo que a mí me gusta, que no necesariamente sea LO MEJOR.

Destaco a Sexual Democracia con "Ella gana más plata que yo" que denota nuestra idosincracia.
Una que casi nadie conoce que es de un grupo que se llama Magistral y la canción se llama "Awake", Emosiones Calndestinas con "Malditas Cajitas Rectangulares", Weichafe con "No es Malo", Polímetro con "Episodios", Los Tr3s con "Pájaros de Fuego", Los Prisioneros tienen muchas y bueno cuando se me ocurran más grupos y canciones le diré. Pero Usted Hebillón la lle'a con las bandas!!

Abrazos, empanadas, navegados y borgoñas!!

8:52 p. m.  
Blogger Facinerosa said...

"Rock con sentido"...
JA
JA
JA

Seguro...
Alguien te ha sobrevalorado...

10:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ucha... no queda mucho más que decir después de too lo que escribiste... conoces demasiados grupos y claro... cada uno con sus gustos!! yo sí destaco a Los Prisioneros, lejos pa mi gusto los mejores como chilenos de toos los tiempos, jaja!!

Cuidate y que tengai un buen y feliz 18!!! aunque ya se nota que te estai preparando con ganas!!!
Xaus!

3:32 p. m.  
Blogger damiatron said...

Ya, me gusto el post, ta güeno.

- Primero: La pura razon (o si no la fuerza...) que la mejor época de los prisioneros es la de Narea, dando a la luz un discazo como "La cultura de la basura", y los encuentro una alternativa a las cuecas de los quincheros y las tonadas del lucho jara (que ni mayuscula les pongo...), y prometo que he dado vuelta como mil veces el mp3 (soulseekeado por supuesto) ésta semana, y a modo de sugerencia para los que se levantan temprano el 19 poner a todo chancho "Jugar a la Guerra" pa despertar a los vecinos... Facto: Narea se encarga de aclarar en el ultimo concierto de si lo que hacian era rrRrRRRrrrOCK o Rock, a lo que respondio "nosotros hacemos Rock".

- Graaande los Profeeetas!!!

- Para mi gusto, el mejor de los tres es el "Fome", madurito y con errores de sintaxis, una joyita... Pero para la fecha "La Yein Fonda", obvio, con el vejete Lalo Parra cantando con ese vibrato octogenario "CaraAaAaAmbaAaaaA que NoOoOOcheEEeeee Tan SII- LEeencioOOsAAaaaaAAA!!!"

- De metal chilensis poooco. Ninguno me convenció en mis tiempos de chascón (nótese si que la weaita del sistema era verda').


Eso.

(se le pasó el primer disco de jorge gonzalez de la mano de santaolalla y como detalle una mamonada: me gustaba la voz de Evelyn en los Christianes...)

8:02 p. m.  
Blogger x..Vivi..x said...

wena wena wena Hebillón!!
Uta no tengo na que decir de la escena chilena rockera .. no me gusta mucho, salvo uno que otro grupo. Uf! pa qué decir que quedé toa colgá con N cosas de las que nombraste ahí, ya que en los años 90 io tenía apenas 4 años y lo único que hacía era rallar la papa con Pin Pon y Topo Gigio jajajaja.
Lo único que sé es que las fiesta patrias sin Tommy Rey y como la cerveza sin hielo XD ( uf que recuerdos)

Asi que a gozar a gozarrrrr!!!
Saludines!!

Cuidate..
besos..!!

Vivi!! =)

7:39 p. m.  
Blogger Stormbringer said...

Damiatron
si es verda que yo fui iluso y me compre el primero de gonzalezy era de verda asquero, a pesar de estar producido por gustavo santaolalla, quien produjo el corazones y tiene una carrera de solista interesante, un tema que encuentrio entero gueno es todo vale.
Ademas se me "le" olvido, gripos como la dolce vita, taba bien wena la bajista y un tema que me gusta ene que es de emociones clandestinas te tengo atrapada, ojo hay un post de los primeros que se llama jugar a la guerra en honor a lso caidos de antuco que le "llea" su letra del tema homonimo de los prisioneros

8:01 p. m.  
Blogger ♥ஐMaría Cieloஐ♥ said...

Sip... Puedo llegar a decir que Los Prisioneros es un muy buen grupo; conozco poco del rock nacional chileno... Pero a este grupo lo admiro mucho.

5:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno aqui el maty nos tiró todos sus conocimientos musicales con un manejo digno de JM en sus mejores tiempos...ante tamaño dominio musical..sólo me queda aportar q lejos el mejor grupo de rock Chileno son los prisioneros..por todo lo q significaron durante una época muy dificil del país..lamentablemente como todo grupo tuvo se decadencia (con el úlitmo lp) pero mención a parte merecen los temones "la cultura de la basura" y "lo estamos pasando muy bien"...saluos al maty rock international!!!

7:10 p. m.  
Blogger damiatron said...

Jajaja!!!
Weeena! Bueno tambien suele pasar que el vecino le golpee con la escoba (creo yo) la pared contigua... pero pensandolo bien debe ser por la hora... Por que a las 10:00 hrs. del 19, que ce-hache-i no está con tremenda caña???
saludos.

8:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno maty, me gustan la mayoria de los que mencionaste y como dato del recuerdo me gustan mucho los prisioneros, al igual que tu me cai con el disco de Jorge G. la verdad me resulto bastante bomitivo, pero bueno ya lo habia comprado y na que hacer, mas encima en original... en fin en gustos no hay nada escrito, pero como digo siempre, en buen gusto si y el metal la lleva lejos.

Espero que no hayas subido demasiados kilos con todo lo que debes haber comido y tomado pal 18, lo que es yo empece con un asado en el cerro chena y termina pal gato en mi casa el miercoles siguiente jajaja... ahora al gym otra vez a ver que se logra botar de todo lo que consumi, el alcoho ya es imposible, me corre por las venas... igual que a ti jajajaja.

Nos vemos, algun dia... uno nunca sabe.

5:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uuuuuuuy maty, despues de este 18 si que debe correr por tus venas el concentrado que me describiste en uno de tus post, seguro que ahora si tienes 100% alcohol, bueno yo no ando nada de mal despues del 18 kede con la ulcera pa la historia, asique ahora a recuperarme.

Respecto a lo que escribiste, me paso igual q ati con el disco de Jorge G. me cai feo porque me resulto bomitivo, pero bueno es lo que hay, el resto de los grupos me gustan todos.

Por ahi dicen que en gustos no hay nada escrito, pero en busn gusto si y el metal la lleva lejos...

A ver si nos vemos algun dia, uno nunca sabe.

Yap lo ultimo y mas importante FELIZZZZZZZZZ CUMPLEAÑOSSSSSSSSS

6:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home